En caso de accidente con mercancías peligrosas sigue estrictamente las indicaciones de las autoridades.
Existen dos posibilidades ante este tipo de accidentes, una es el confinamiento, es decir, mantenerse en casa con puertas y ventanas cerradas, y otra, la evacuación. En cualquiera de los casos mantente informado de lo que sucede a través de los medios de comunicación y no actúes por tu cuenta.
A continuación te damos algunos consejos a seguir hasta que lleguen los cuerpos de emergencia.
- Si observas anomalías en los vehículos que transportan mercancías peligrosas, comunícaselo inmediatamente al conductor.
- Nunca fumes cerca de éste tipo de vehículos.
- Al conducir, aumenta la distancia de seguridad con vehículos de transporte de materias peligrosas.
- Si necesitas transportar combustible hazlo en un envase adecuado.
- Gasolinas y gasóleos debe manipularse con extremas precauciones, su transporte está sujeto a la Normativa Internacional de Transporte de Mercancías Peligrosas.
- Su transporte debe realizarse en envases homologados, lo contrario puede dar lugar a incendios.
- Con otros envases que no sean los homologados no se garantiza que se disipe la electricidad estática generada por la fricción del propio combustible, esto puede dar lugar a chispas que ocasionarían en un momento dado una explosión.
- Los tapones no herméticos permiten el escape de los vapores, lo cual puede dar lugar a intoxicaciones.
- Muy pocas botellas de plástico resisten al acción de los hidrocarburos, lo que da lugar a que el plástico se disuelva por acción del propio combustible y, éste, se derrame, con las consecuencias que ello puede generar.
- La fragilidad de las botellas de cristal hace que puedan llegar a ser auténticas bombas en caso de que se caigan.
- A la hora de repostar en envases homologados, debes colocarlo en el suelo para evitar salpicaduras y para que se descargue la electricidad estática cuando se trata de envases metálicos.
- No es recomendable llenar más de ¾ partes de la capacidad del envase.
- Una vez lleno, ciérralo, límpialo de posibles manchas y colócale una etiqueta indicativa del contenido.
- En caso de accidente de un vehículo que transporte mercancías peligrosas, aléjate del lugar lo más rápido posible y no fumes. Si te sorprende dentro del coche, no intervengas, cierra ventanillas y entrada de aire y sigue circulando sin detenerte a observar. Avisa inmediatamente al 1-1-2.
- Si el accidente se produce cerca de tu vivienda, cierra puertas y ventanas, desconecta la luz y el gas y mantente informado a través de los medios de comunicación de las actuaciones a seguir.
- Si en la calle presencias un accidente de este tipo, aléjate del lugar en dirección contraria al viento, o colócate de forma que el aire procedente del producto vertido te quede en perpendicular, podría haber partículas tóxicas en el aire.